DRAGON BALL SUPER: BROLY (2018)



Ver a Vegeta convertido en Super Sayayin dibujado como está en esta película, ver las poses de Goku, y ver a Gogeta, que creo es mi diseño de personaje favorito de la serie, ya es una inclinación de la balanza para perder totalmente la objetividad con una película que va demasiado rápido y que es abusiva con el espectador en todo lo que da. Hay demasiados gritos, son demasiadas peleas, demasiadas luces, es como dicen los españoles: la puta epilepsia. Sin embargo, creo que es probablemente la mejor película de la franquicia.

Y la razón es simple: entra por los ojos.

La serie Super además de todos sus defectos es fea, si critiqué los niveles paupérrimos de animación y dibujo que tenía la serie en algunos puntos durante los 90´s, Super es constante en esa fealdad en trazos, diseño, formas, colores. Sus decisiones en estilo de dibujo plantean que los cabellos sean estáticos frente al viento, que las luchas sean cortes de movimientos sin fluidez, que todo sean bordes exagerados y que todo brille sin color. Además, que los diseños de Toriyama vienen en caída, mostrándose demasiados vacíos, simples bolas con puntos.

Lo que se certifica la baja calidad de la serie en ese aspecto es la película misma, que alcanza un significativo impacto visual en sus diseños, en sus rasgos, en el pelo, en el movimiento, en los trazos. Hay fluidez, hay ganas de dibujar y brillos bien llevados que hacen que el pelo se mueva, que se entiendan las peleas, que haya ese disfrute por tener la película y verla en cámara lenta en la mejor calidad. Es potente y emocionante. Inclusive cansando al espectador produce un regusto por ver varios detalles que se quedan ocultos. Es que ni siquiera hay 2 capítulos donde la serie haya alcanzado al menos 15 minutos de esta calidad, donde se nota cariño, tiempo para dibujar, estilo por homenajear, estimular al espectador por lo visual y llevarlo a ese goce quitándole esa tridimensionalidad intensa de varios diseñadores de la serie que le quita mucho de la fluidez en dos dimensiones.

En Broly las cejas de los personajes están marcadas sin ser rectas, la potencia de los rasgos y de las luces en los cuerpos y en los escenarios. La dirección se divierte muchísimo con todos los planos, la violencia se siente, el ritmo se ve y la creatividad fluye, incluso se atreven a poner CGI y a que el espectador crea que no van a poder vencer. Hay un momento donde por un poder se transportan a otra dimensión, hay riesgo por nuevas ideas.

¿Por qué la serie no fue tratada así? Fue lo que siempre pensé que debería ser el retorno de la mejor animación posible y que así, se vería un Dragón Ball del futuro. Sin embargo, es necesario que se reparta la importancia de los personajes en el futuro de la serie y sus películas y que se ponga más en riesgo el conflicto por vencer, es decir la historia, debe mejorar.

Comentarios

Entradas populares