DRAGON BALL SUPER: BROLY (2018)
Ver a Vegeta convertido en Super Sayayin dibujado como está en esta película, ver las poses de Goku, y ver a
Gogeta, que creo es mi diseño de personaje favorito de la serie, ya es una inclinación
de la balanza para perder totalmente la objetividad con una película que va
demasiado rápido y que es abusiva con el espectador en todo lo que da. Hay
demasiados gritos, son demasiadas peleas, demasiadas luces, es como dicen los
españoles: la puta epilepsia. Sin embargo, creo que es probablemente la mejor
película de la franquicia.
Y la razón es simple: entra por
los ojos.
La serie Super además de todos sus
defectos es fea, si critiqué los niveles paupérrimos de animación
y dibujo que tenía la serie en algunos puntos durante los 90´s, Super es
constante en esa fealdad en trazos, diseño, formas, colores. Sus decisiones en
estilo de dibujo plantean que los cabellos sean estáticos frente al viento, que
las luchas sean cortes de movimientos sin fluidez, que todo sean bordes
exagerados y que todo brille sin color. Además, que los diseños de Toriyama
vienen en caída, mostrándose demasiados vacíos, simples bolas con puntos.
Lo que se certifica la baja
calidad de la serie en ese aspecto es la película misma, que alcanza un
significativo impacto visual en sus diseños, en sus rasgos, en el pelo, en el
movimiento, en los trazos. Hay fluidez, hay ganas de dibujar y brillos bien
llevados que hacen que el pelo se mueva, que se entiendan las peleas, que haya
ese disfrute por tener la película y verla en cámara lenta en la mejor calidad.
Es potente y emocionante. Inclusive cansando al espectador produce un regusto
por ver varios detalles que se quedan ocultos. Es que ni siquiera hay 2 capítulos
donde la serie haya alcanzado al menos 15 minutos de esta calidad, donde se
nota cariño, tiempo para dibujar, estilo por homenajear, estimular al
espectador por lo visual y llevarlo a ese goce quitándole esa
tridimensionalidad intensa de varios diseñadores de la serie que le quita mucho
de la fluidez en dos dimensiones.
En Broly las cejas de los
personajes están marcadas sin ser rectas, la potencia de los rasgos y de las
luces en los cuerpos y en los escenarios. La dirección se divierte muchísimo
con todos los planos, la violencia se siente, el ritmo se ve y la creatividad
fluye, incluso se atreven a poner CGI y a que el espectador crea que no van a
poder vencer. Hay un momento donde por un poder se transportan a otra dimensión,
hay riesgo por nuevas ideas.
¿Por qué la serie no fue tratada así?
Fue lo que siempre pensé que debería ser el retorno de la mejor animación
posible y que así, se vería un Dragón Ball del futuro. Sin embargo, es
necesario que se reparta la importancia de los personajes en el futuro de la
serie y sus películas y que se ponga más en riesgo el conflicto por vencer, es
decir la historia, debe mejorar.
Comentarios
Publicar un comentario