PERFECT BLUE (1997)


Tiene un logro sensacional esta película. Pese a que su edición, su elipsis y su montaje es complicado y además de que, si parpadea en la parte final uno puede perderse, el espectador al terminar de verla ha comprendido el impacto y se ha llevado la experiencia para que horas después resuelva todas sus dudas. 

Si lo piensas bien, si recuerdas lo que ha pasado, todo encaja y más en el segundo visionado, todo resulta ser perfecto. Perfect Blue es un juego de lo onírico, las mentes, el juego de las enfermedades psicológicas realizado con ideas pioneras. Es una película planeada con brutal inmersión y sabiendo el lenguaje del cine con potencia. 

Y tiene otro merito: al parecer harían falta muchas partes de la narración, muchos vacíos para justificar la película, pero en realidad el espectador logra llenarlos del todo al final. Ata todos los cabos y completa la película y esa forma de completarla le encumbra aún más.  

Pese a que no tiene en definitiva el mas impresionante apartado técnico, creo que su guion además de su montaje y su dirección la hacen lo que es: un clásico de la animación, una potente critica de los fanatismos en la sociedad pop, una critica a la industria del entretenimiento, el relato mas crudo de la cultura japonesa y una aproximación a la psicosis de todos sus personajes. Es una película complicada y densa, con giros increíbles y un juego de experimentación que nadie podrá superar jamás. Y si, es animación.

Entonces ¿es Mima la encargada del fotógrafo?




★★★★

Comentarios

Entradas populares