A BEAUTIFUL DAY IN THE NEIGHBORHOOD (2019)


Su coprotagonista que podría parecer como protagonista, un cumplidor Tom Hanks interpretando a Fred Rogers, Mr Rogers, es una figura importante en la historia no solo de la televisión americana sino de la nostalgia infantil de todos los que lo vieron en Estados Unidos durante la mitad del siglo pasado. La película es una fotografía de un momento muy puntual que vive con Tom Hon y su historia personal cuyo nombre en esta película es Lloyd Vogel, y fue inspirada en los eventos reales sobre un artículo que tenía que escribir para la revista Esquire en 1998. Rogers es un personaje profundamente inteligente emocionalmente, que soluciona y brinda entendimiento y escucha por medio de su programa a niños, que hoy son adultos y en este caso, al espectador.

El espectador se vuelve Lloyd, y la película es en realidad una de las emisiones del programa ¿Quieres ser mi vecino? Basado en esa historia y en nosotros. Ahí es donde más reside su éxito: lograr conectar las emociones con lo que ocurre, una especie de observación propia que se basa en las buenas actuaciones, en el ritmo, en su suavidad de formato para recrear una sesión de terapia de nuestros miedos, odios y perdones brindados.  Es una película medianamente dramática para hacer sentir bien al que la ve y lo logra con creces. El espectador no se siente manipulado, sino que se alegra de haber sido representado de esa bonita forma y de encontrar una guía que escucha, analiza y construye. 

Se dice que Fred Rogers fue probablemente la mejor persona que haya existido sobre la faz de la tierra, representando un don increíble para mejorar la vida de millones de niños y esta película que intenta dirigir el mensaje de la forma más sutil e inteligente demuestra que lo fue. Es una gran película por sus mecanismos de la narración, su comedia, su creatividad, su emoción, su juego y sobre todo por su merito en simplificar un mensaje moral infantil que libera a adultos. En realidad, Fred Rogers fue una persona llena de sabiduría del comportamiento humano que maravillaba por reflejar su amor y por tener un nivel moral altísimo. Casi como el primer filosofo de niños sin moralina barata. Una película efectiva, la perfecta definición de excelencia sin alcanzar la maestría. 


★★★★1/2

Comentarios

Entradas populares