UNOS PROBLEMAS DE INVENCIBLE QUE NO LA HACEN PERFECTA

 


La serie encuentra en sus últimos capítulos el mejor de los tonos, hay cosas que están escritas muy bien y son bastante estimulantes, sobre todo por que se encuentra el villano, se desnuda, se muestra emocional y dentro de los estándares se vuelve muy brioso el ver semejante nivel de brutalidad, comparado con el resto de las cartoon de su tipo. Una vez que Omniman se muestra con su hijo y se confirma todo lo que se sospechaba, empieza el último espectáculo de gore, matando a todo el mundo. Para la trama hay algo claro: no es posible atajar a este villano bajo ninguna circunstancia y hay una mezcla rara del espectador entre apoyar a Invencible, apoyar a Omninam por carisma (suena raro, pero es cierto) o detestarlo ante las cosas que hace. La excesiva violencia tiene un problema allí, después de un rato deja de ser sorprendente y cada vez se ve normalizada por el espectador. En el capítulo 6 la violencia ya no es igual de recibida o sorprendente como en el primero. La expone mucho por qué si, es a veces gratuita. 

Por otro lado, Omniman dice su plan, se revela su identidad, su canon moral e invencible queda aparentemente destruido por el trato hacia su planeta y hacia él. Su padre literalmente lo destruye, se enfada por lo que le ha hecho a su madre. Es un monstruo y este lo golpea hasta desfigurarlo. Invencible tiene un plano sin dientes.

Dos escenas después tiene dientes de nuevo, curado, recompuesto físicamente. La violencia mostrada no era para tanto, al final de cuentas tanta, no significaba un verdadero impacto ni un trauma ni una significativa pérdida en la derrota. Los personajes no aprenden de eso que sufrieron en golpes, solo era exposición gore. Y eso se repite mucho, incluso en la derrota lo que causa el impacto es la muerte de un personaje o conocer la verdad, pero los golpes no. A final de cuentas no va a pasar nada con tanta violencia y una muerte igual de brutal a las anteriores no da el mismo resultado. 

También le hace falta suspicacia: sus personajes se comportan convenientemente humanos unas veces y en otras no. No hay rabia, no hay venganza, no hay preguntas. ¿Por qué hizo entonces eso mi padre, que quería al dejarme vivir? ¿Entonces si regresa qué pasará? No, simplemente pasó y esperemos que la trama venga hasta el planeta para destruirnos después en la segunda temporada. En esa escena de la luna hay un poco de sentimientos en los que el espectador puede identificarse, pero hay mucho de quitar valor a la tonelada de muertos incluyendo niños, que acabamos de ver. Pero ¿Por qué no preguntar más? ¿Por qué tener esa actitud tan tranquila después de lo que acaba de pasar? “mi papa mató a toda esa gente y quería destruir la tierra” ¿Y ya? ¿Así de simple? - “¿A qué se fue? ¡preparémonos! “, pero no, esas preguntas nunca se formulan.

“Mi papa me dijo esto, van a venir no tenemos cómo derrotarlos, son peligrosos, matarán a todos, imagínate si son más como él”. No eso no importa, en la segunda temporada lo veremos.  No lo sé, me parece frívolo, descontextualizado, simple. En Invencible las cosas que parecen graves no son tan graves. Simplemente el show y el fan service debe continuar. Por lo demás, en efecto, la serie tiene todo el resto de cosas que han gustado a seguidores y críticos, pero a mí, me dejan frio varias decisiones de los shows de su tipo, que todavía siguen presentes en este. 

Comentarios

Entradas populares