EVANGELION: 3.0+1.0 THRICE UPON A TIME (2021)

 

Hideaki Anno ha hecho su mejor audiovisual. Realmente es muy difícil evaluar algo como esto, porque Anno, no había llegado a un final antes, un cierre así de concluyente. No es que tuviera que haber sido feliz o triste, sino que no se le había visto un cierre de verdad que pudiera tener una respuesta mas clara con el futuro, con la realidad de todos los personajes. Todo era como el final mental. Anno, recuerdo, es el primero en sacar esos finales demoledores y tristes, el que mataba personajes con una frialdad única, antes que cualquier otro director o escritor de serie. La muerte aquí si tiene mas sentido e impacto que en otras. También es cierto que la película y la serie es a veces un compendio de imágenes metafísicas, un juego de interpretaciones o introspecciones psicológicas que parten de una base muy poco sólida o que toca coger con mucha cancha y cabeza. Aquí el juego metafísico se va con todo, entre una serie de postales de animación 3d que alcanza por fin su mejor y mas agradable faceta. Es impresionante y estimulante y con el análisis que le hemos hecho a la serie los últimos años, mas la forma en la que se ve aquí, se concluye y se edita en un ritmo más fácil de llevar y logra que toda la película no sea un hartísimo compendio de metafísica, psicología, depresión. Ya hay más bases y estas son más claras para que empecemos a dilucidar. Por ejemplo, se resuelven las dudas con Shinji, su cambio de personalidad, su madurez, su aceptación, su solución, es decir, que mientras la serie cierra sobre ¿Qué tengo que comprender? Aquí se presentan las acciones de ese cambio, el resultado de esas acciones para consolar a los demás. Una gran justificación. También se toma el tiempo para que Shinji siendo mejor protagonista, se pegue un viaje de redención de las personas que ama: se entienden las razones de Gendo, de su madre, de Rei, de Asuka y de los que considerábamos coprotagonistas con un genial primer tramo de película que por fin plantea lo que pasa por fuera, la recuperación, el seguir viviendo y la belleza de la vida. Sea cual sea el cierre, por fin hay uno. Por fin, podemos dejar volar la imaginación con simbologías, con discursos de impactos, lanzas y ángeles y por fin no hay tanta confusión en lo sentimental, junto a una animación hermosa que se faja en armarse, editarse y narrarse. Incluyendo las rupturas de la cuarta pared, la combinación con las anteriores películas y la serie y los diálogos que se dan aquí, tan particulares. Inquieta también las decisiones estilísticas, el significado de los movimientos y las perspectivas de las imágenes y la melancolía de todas las dos horas. Por fin Anno puede cerrar este capitulo y darse en su vida un nuevo génesis, ya sabemos su alma reflejada en la obra y ahora ¿Qué más puede hacer? 

Fácilmente una de las mejores películas del año. 


★★★★

Comentarios

Entradas populares