GUERRA DEL PLANETA DE LOS SIMIOS (2017)


Por mas extraño que parezca, Matt Reeves lograr capturar y hacer entrar en máxima tensión a los espectadores que ven esta tercera entrega. Digo extraño, por que resulta tener un enorme parecido a la anterior, y también, por que ideas tan descabelladas como gorilas montando caballos, chimpancés disparando y hablando de misericordia con un líder militar y orangutanes criando infantes humanos, no solo es creíble sino que produce empatía, amor, cariño, risas y preocupación. Desde el minuto uno todos los personajes interesan y el espectador escoge bando.

También se repite la palabra extraño cuando se saca un resumen ejecutivo: es una película de ciencia ficción, con un toque pesado de western con simios, un relato post apocalíptico que en su segunda mitad gira hacia un plan de escape y una conversación de genocidio. Todo cabe en el guión y todo cabe para narrar la historia de un éxodo que utiliza los mejores efectos especiales que haya visto este año. 

Andy Serkis y una formidable fotografía llena de claros oscuros azules y grises, componen una sucesión de eventos siempre tensos, interesantes, creíbles, inhóspitos y fríos. Es ambiciosa con éxito, bien ejecutada y con la duración precisa. Con un ritmo punzante, que agobia, y que contribuye sin pensármelo dos veces a declararla como una de las mejores trilogías modernas. 

No importa cuán bien se vea la tecnología de todo esto, no importa cuán bien actuado, ni musicalizado, lo que importa, han sido los tres pasos sólidos en narrar esta historia y la importancia del mito de su mesías. Con eso, nos vamos a quedar estos primates a los que les gusta el cine.  

Comentarios

Entradas populares