HEAT (1995)




Heat es tan buena que le dio a Al Pacino, Robert De Niro, Val Kilmer, Jon Voight,Tom Sizemore, Diane Venora, Amy Brenneman, Ashley Judd, Mykelti Williamson, William Fichtner, Natalie Portman, Tom Noonan, por lo menos 5 años mas de trabajo. Tal vez se convirtió en el elenco epitome de los años noventa, y muchos la consideran como la mejor película de acción de esa década. 

El impacto de la película en la carrera de todos estos actores sirvió para decir que solo 23 años después la de todos se ha acabado, o se encuentra en las ultimas, debido a que De Niro no anda muy fino en la escogencia de proyectos por fuera de David O. Rusell, inclusive Pacino que no ha vuelto a la palestra de premios pese a que repitió este mismo policía, en varias películas después. De el éxito de Heat vino el Chacal, Con-Air, Mission imposible 1, Black Hawk Down, Insomnia, 24 y toda la carrera de la hermosa Ashley Judd. Y no es para menos.

Una de las razones o por lo menos la mas conocida, es la archiconocida escena del asalto del banco, en la que todo el elenco principal disparó balas de verdad en su preparación y luego en casi perfecta sincronía rueda una escena en escenario real que le da un impacto masivo a toda la escena. Puesta en escena, planificación, crudeza, violencia, trazabilidad, fotografía, enfoque, ritmo y presencia actoral. Todo en el marco mas significativo que ninguna película se ha atrevido a repetir así de bien: el sonido, captando los disparos a todo matiz, para que el espectador se asuste y se meta en el miedo de un fuego cruzado. 

Es una película con el mejor ritmo: silencioso, suave, metódica, sin explosiones apabullantes, acompañada de una banda sonora y de actuaciones sobresalientes, en especial la de las coprotagonistas. Michael Mann se marca una sucesión de 5 escenas para las 5 mujeres de esta película que señalan su carácter, influencia e importancia en la historia, desenmascara la humanidad de la violencia y le da un contexto.

No puedo estar mas contento de tener esa sensación de descubrimiento con algo que ha estado "enterrado" tanto tiempo, pero el estilo y belleza de esta película supera errores y pequeñeces antes una sucesión de eventos que vale la pena ver una y otra vez. No puede definirse como un western, como un triller, es un genero de acción/suspenso hecho con ganas de entretener, marcar y estilizar la contemporaneidad de ese momento, al mismo tiempo. Estilo, violencia e historia. 

Comentarios

Entradas populares