LOS VERDADEROS FRACASOS DE TAQUILLA DE 2017


Se ha comentado mucho que el 2017 ha tenido el peor resultado económico de la taquilla hollywoodense en su época de mejor apogeo: el verano que comprende al periodo de mejor inversión entre principios de mayo y finales de agosto. La idea es sacar el mejor beneficio económico, rentabilidad y distribución mundial poniendo por ejemplo a la mejor del año en ese sector que es el remake de la Bella y la Bestia hecho por Disney y distribuido por Buenavista. La película alcanzó los 504 millones de dolares en Estados Unidos y los 760 en el exterior, una cifra masiva pero incomparable al resto, debido a que propuestas con el mismo presupuesto inicial solo alcanzaron a recuperar su inversión.

Escuchamos nombres como Valerian and the City of a Thousand Planets, Baywatch, Power Rangers, Ghost in the Shell, The Smurfs, Snatched, o Life que analizamos aquí e inclusive no se esperaba el resultado inicial en taquilla de un película tan esperada y comentada como Blade Runner 2049. También hemos visto, como franquicias de siempre no recolectan lo esperado y como la critica se encuentra un poco fría, en un mercado interesado por el fan service y el nacimiento de plataformas digitales. El análisis de los éxitos de taquilla puede esperar debido a que este 2017 como ha sido tendencia en los últimos dos años esta dejando sus verdaderos bombazos hasta el final. Puede que una de las razones es que las expectativas tan irracionales del publico solo se detengan a esperar a que llegue,la tercera parte de Thor, o mejor aun, que la cita de cine que se ha tenido desde que se supo la compra de Lucas Films, se cumpla el 15 de diciembre. 

Sin embargo sean las razones que sean, nada es comparable al sentimiento de los directivos de un estudio cuando hay perdidas económicas en el horizonte. Peliculas que pasaron casi en absoluto silencio. Hablamos de rentabilidad entonces. 

The Space Between Us, con Asa Butterfield que valió 30 millones y ganó en taquilla 8, es una película que demuestra que sus dos estrellas no son llamativas para el publico que supuestamente atraen.  A cure for wellnes, un triller sicologico dirigido por Gore Verbinski con un presupuesto de 40 millones que recupero tan solo 8. The book of Henry que salio de la taquilla con 4 millones y medio y que pese a tener pocos cines y costar 10, su falta de ruido, y la mira de toda la critica encima que esperaba un peliculón proveniente del director escogido para la ultima Star Wars principal, dejó a Colin Trevorrow casi por fuera de la carrera de Hollywood. 

Only the Brave de Joseph Kosinski un director subestimado que saca derroche audiovisual y con casting liderado por Josh Brolin, Miles Teller, Jennifer Connelly, Jeff Bridges y Taylor Kitsch no le intereso a nadie y dejó en veremos la validez del éxito juvenil de Teller de nuevo costando 40 y ganando 9. The Lost City of Z que no tuvo la atención de nadie y que pese a tener las expectativas altisímas de la critica nada pudo hacer para entender a que genero pertenecía, costo alrededor de 30 millones y recaudo 17.

Los campeones de las perdidas son The Promise un drama que narraba el conflicto del genocidio Armenio protogonizada por Oscar Isaac y Christian Bale, una falta de publicidad total, un trailer carente de emoción y una película que podría definirse como drama de libro tradicional, costo 100 millones de dolares y recaudo 8. Tal vez se estreno en el momento incorrecto. King Arthur una cinta exagerada, parecida a los peores videojuegos y con un ritmo que se casi se burlaba de si misma dejo a Guy Ritchie en saldo negativo tras tener enormes ganancias con la sensacional Snatch. Costo 175 millones y recaudo 40. Y el fracaso mas reciente que demuestra el desinterés total por un genero nuevo, que debe morir por fin: Geostorm dirigida por Dean Devlin, costo 120 y ha recaudado cerca de 20 millones dentro de Estados Unidos y 60 por fuera. No mas películas de destrucción global.

Sin embargo hay algo particular aquí, nombres de protagonistas que se repiten y que quedan en evidencia: Charlie Hunman, Gerard Butler, Taylor Kitsch, Dane DeHaan, Asa Butterfield. Veremos que pasa con Star Wars. 

Comentarios

Entradas populares