ISLE OF DOGS (2018)


Sobre la mesa no está la conversación de por qué Wes Anderson es malo, sino el hecho de por qué su forma de dirigir y por ende gran parte de sus películas tienen muy poca afinidad con mis gustos personales. Soy plenamente consciente de que siendo un cine de pocos espectadores sus películas siempre tienen un más que aprobado por los que llegan a verlas y que yo y unos muy pocos somos indiferentes a sus encantos. No me atrevería a decir que soy un listillo, ni mucho menos que el señor sea un mal director, no tengo la potestad para decirlo.

Con Isle of dogs mi sabor de boca sigue siendo el mismo. Simplemente creo que Anderson, tiene una plantilla y en esta mete todas las historias que pueda sin importar personajes, sensibilidades y dolores, éxitos y alegrías. Seduce a los espectadores cuando complace sus gustos estéticos y familiariza los nudos de la historia con el encanto particular de las excentricidades de sus infantiles personajes. Es una caja de música que tiene una forma preciosa y unos detalles del empaque que son encantadores, y que eso es lo que buscan los espectadores y eso es lo que tienen. Todos a gusto.

Pero es imposible para mí conectarme con esas caricaturas, su forma de expresarse, sus sobresaltos de movimientos rápidos, lo que dicen, sus transiciones, sus enfoques, crean una capa permanente de indiferencia, pese a de nuevo, el empaque más que precioso para otros. Creo que mis fantasías no tienen ese ritmo, y mis fantasías no hablan así. Me gustan las curvas, las inclinaciones las imperfecciones y todo me resulta demasiado prolijo y simétrico, incluso en el movimiento. Un cuadro frío de texturas bonitas.

La historia de esta isla de perros también no alcanza a definirse en la gravedad de un protagonista, nunca se define quien impulsa la historia y se pierden algunos personajes enfocados solo a un detalle muy particular: Anderson rellena más de ¾ de película con puras y excéntricas exposiciones. Algunos tramos encantan en la fábula, pero más que contármela, déjamela en silencio para entenderla. Embriaga el ritmo, embriaga la idea, la estética, la bobería infantil pero siempre me desconecta la capa de indiferencia. He pasado un buen rato, claro, pero creo que no aguantaría volver a verla. Si la excentricidad y peculiaridad infantil te llena esto te funciona, si no, va a ser un rato muy largo.

Exposición, movimiento simétrico rápido en cámara estática, ceño fruncido, plano a la cara, exposición. Exposición, movimiento simétrico rápido en cámara estática, ceño fruncido, plano a la cara, exposición. Ahora la pregunta que se hizo en su tiempo con Burton me inunda: ¿será capaz algún día Anderson de hacer una funcional salida de su plantilla?

Comentarios

Entradas populares