STAR WARS: THE FORCE AWAKENS (2015)


La velocidad de esta parte es más alta entre transiciones y resume demasiadas cosas que pueden rayar con la falta de claridad: cuando el caza cae y Finn despierta al llegar a Jakku, la llegada de Rey a la base energética del planeta Star Killer, el encuentro de Kylo con estos dos últimos en el bosque de nieve y muchas más son ejemplos de tele transportaciones necesarias en una edición condensada y rápida . JJ Abrams demuestra con franqueza que su poderío es la narrativa y el entretenimiento puro de eventos de acción y que está interesado en contar una historia sin detenerse en la belleza mas honesta o salida de su espíritu. Hay cuadros que en movimiento brillan, y otros en los que importa la actualización de viejas referencias visuales. Es técnicamente bonita pero Abrams no es un artesano. 

Sorprende muchísimo las presentaciones y los momentos íntimos iniciales de los tres personajes principales y esa primera mitad que trata suavemente a la historia. La presentación de Rey no tiene diálogos y la saga logra ejemplarizar uno de esos problemas actuales en donde se quiere explicar todo. En realidad, se disfruta el hecho de que no se explique mucho y que no quiera hacerlo, pero es algo que solo hasta ahora se comprende de una mejor forma. Sin embargo como lanza tantas preguntas al aire el espectador esta resuelto a decir: "espera puedes profundizar esto mejor" y ante esa deuda se siente cierto letargo emocional. A los protagonistas les toca viajar y hacer muchas transiciones en su recorrido.

Ese afán olvida una premisa seria: que los fans de star wars estarían dispuestos a ver una película donde pasen las cosas mas lentamente alargando la duración por que ya tenemos mas resistencia mental y física. Por lo cual no habría riesgo de perdida para explicarse mejor viendo mas cosas. Le hacen falta transiciones entre algunas escenas. Por lo demás, es todo eso tan fuerte y bello como lo vimos los fanáticos la primera vez y sigue manteniendo la magia de la puesta al día de los personajes y sus nuevos conflictos.   

Comentarios

Entradas populares