EL JOROBADO DE NOTRE DAME (1996)
Mientras que se
le criticó en su momento que es la única película donde no hay un final
totalmente feliz, con el paso del tiempo la alegría e ingenuidad de su narración
es una característica despectiva. El jorobado de notredame es la más adulta y
la que tiene los temas más políticos de toda la trayectoria de películas animadas
de disney. Habla del desprecio de la fealdad, del cinismo de la justicia, del
asesinato sin consecuencias, del genocidio, racismo, de la xenofobia. El
villano utiliza un ejército para matar y encarcelar a gitanos por que no
profesan la fe cristiana y aun así desea a esmeralda hipócritamente, que es sin
duda la más hermosa de las princesas Disney pero que la pone como la representación
del diablo por esa misma belleza. A Esmeralda la quieren quemar viva por bonita
y seductora. Habla de machismo también.
Dos escenas
alcanzan un nivel mórbido (inequiparables): Frolo mata a la mama de Quasimodo,
cuando cae por las escaleras del templo y el sacerdote no hace nada; parece que
ocultan su cadáver solo si este conseguía campanero. Si, un sacerdote encubre
un asesinato. La segunda es que Esmeralda y Febo se besan delante de Quasimodo,
y este se queda como un voyerista destruyendo una carta de corazón. No puedo creer que esos temas sean ingenuos y que
eso de final Disney sea un insulto de inmadurez.
Sin embargo,
nada rompe nuestra conexión con la película, nada impide que esos 90 minutos se
los goce uno, como si estuviéramos escuchando un disco de música, una obra igual
de magna que el musical de los miserables, una representación teatral con un
ritmo apabullante sin transiciones, llevado por la fuerza de los hechos, por la
escala del dibujo, por el uso de la tercera dimensión, los escenarios, la
profundidad de los horizontes. La animación en Febo es de un realismo mareante.Quasimodo por su
parte es un héroe que hace todo correcto, confía, se arriesga, toma las
decisiones en beneficio de los demás. Las gárgolas por ejemplo son los únicos sidequicks
que en realidad no existen, son solo amigos que él invento: el jorobado es
realista en todos los aspectos, hasta en la profundidad de la psicología de la
soledad. No recordaba que fuera tan corta, que emocionara tanto y que, siendo
un musical, es uno que no me parece ñoño, soso, aburrido y que cuenta cosas
importantes. Es muy, muy adulta. Y yo siendo un adulto la ha disfrutado como
nunca.
Sin duda el
epitome musical de Menken que ata con valor cada escena y alcanza la épica actoral
de esos dibujos con cada nota orquestal tan fuerte. Tom Hulce es uno de los
actores más subvalorados de la historia.
Comentarios
Publicar un comentario