EL JOROBADO DE NOTRE DAME (1996)



Mientras que se le criticó en su momento que es la única película donde no hay un final totalmente feliz, con el paso del tiempo la alegría e ingenuidad de su narración es una característica despectiva. El jorobado de notredame es la más adulta y la que tiene los temas más políticos de toda la trayectoria de películas animadas de disney. Habla del desprecio de la fealdad, del cinismo de la justicia, del asesinato sin consecuencias, del genocidio, racismo, de la xenofobia. El villano utiliza un ejército para matar y encarcelar a gitanos por que no profesan la fe cristiana y aun así desea a esmeralda hipócritamente, que es sin duda la más hermosa de las princesas Disney pero que la pone como la representación del diablo por esa misma belleza. A Esmeralda la quieren quemar viva por bonita y seductora. Habla de machismo también.

Dos escenas alcanzan un nivel mórbido (inequiparables): Frolo mata a la mama de Quasimodo, cuando cae por las escaleras del templo y el sacerdote no hace nada; parece que ocultan su cadáver solo si este conseguía campanero. Si, un sacerdote encubre un asesinato. La segunda es que Esmeralda y Febo se besan delante de Quasimodo, y este se queda como un voyerista destruyendo una carta de corazón. No puedo creer que esos temas sean ingenuos y que eso de final Disney sea un insulto de inmadurez.

Sin embargo, nada rompe nuestra conexión con la película, nada impide que esos 90 minutos se los goce uno, como si estuviéramos escuchando un disco de música, una obra igual de magna que el musical de los miserables, una representación teatral con un ritmo apabullante sin transiciones, llevado por la fuerza de los hechos, por la escala del dibujo, por el uso de la tercera dimensión, los escenarios, la profundidad de los horizontes. La animación en Febo es de un realismo mareante.Quasimodo por su parte es un héroe que hace todo correcto, confía, se arriesga, toma las decisiones en beneficio de los demás. Las gárgolas por ejemplo son los únicos sidequicks que en realidad no existen, son solo amigos que él invento: el jorobado es realista en todos los aspectos, hasta en la profundidad de la psicología de la soledad. No recordaba que fuera tan corta, que emocionara tanto y que, siendo un musical, es uno que no me parece ñoño, soso, aburrido y que cuenta cosas importantes. Es muy, muy adulta. Y yo siendo un adulto la ha disfrutado como nunca.


Sin duda el epitome musical de Menken que ata con valor cada escena y alcanza la épica actoral de esos dibujos con cada nota orquestal tan fuerte. Tom Hulce es uno de los actores más subvalorados de la historia.

Comentarios

Entradas populares