FORREST GUMP (1994)



Vi Forrest Gump varias no, muchas veces, porque era la favorita del único canal que presentaba películas cuando era niño. A los 12 años seguramente ya la tenía digerida y luego siempre hay una oportunidad para verla en televisión, para entenderla mejor. Hoy, las cosas no han cambiado mucho: es fresca, es original y como fue la primera en pegar esa clase de golpes en relación a su tipo de narración, abrió sola una especie de nuevo género narrativo, biográfico, estadounidense que casi nadie ha podido copiar.

Es un clásico instantáneo con un carisma brutal y con una dirección y fotografía realmente mágica. Cada escena es una moraleja constructiva y cada pedazo de diálogo sirve para enfocar el drama y los conflictos propios de los seres humanos por cada época representada. La película está enmarcada en inicios de los ochentas y sus perspectivas y conflictos se presentan en una época muy genérica del 94, año donde fue estrenada, y ahí juega muchísimo con los personajes y con los dramas dejándola hoy 26 años después, intacta en el aspecto sentimental que es lo que más importa de una película.  Sigue funcionando entre nuestro recuerdo y en nuestros sentimientos, entendiendo hoy en día cosas más profundas como el amor y los conflictos de Jenny que es epicentro de toda la narración. Forrest es la comedia y Jenny la tragedia y ambas narraciones logran que uno se interese muchísimo ante la maravillosa presentación de Zemeckis que te lleva por pasajes e historias muy simples pero que se ven grandilocuentes con su talento.

Quiere contarte cosas y las cuenta espectacularmente, aunque creo que un poquito más de profundidad en la conversación sentimental y lo que llega a pensar Forrest de su vida, lograría una solidez al conjunto, mas allá de verlo como un personaje simple, verbalizar eso por lo que Forrest hace en su interior, hubiera estado rotundo, pero no es queja.

Creo que Jenny si ama a Forrest desde el minuto uno, pero el impacto de la época y sus drogas, sus traumas y sus deseos la llevan a apartarse de él, es como una base donde puede regresar como un banco de amor que, pese a que otros lo ven como egoísmo, no siento que sea un personaje horrible como estos años y muchos espectadores la han tratado. Ella sabe que Forrest la ama y no quiere hacerle ningún daño.

Más que aventura es una historia de amor, Forrest hace sus cosas inspirado en la idea de amor platónico que se disimula en el metraje y que se consigue resistiendo los embates de la vida. Es una historia de seguir adelante con la vida pese los problemas y de cumplir sueños. Las risas que produce Hanks y los encuentros donde Jenny cede ante su amor son sin duda lo mejor de una película con una moralidad muy católica y espiritual.

Forrest Gump es un estandarte en la cultura pop. Es una gran, gran película, editada como ninguna, con un ritmo increíble y estimulante de fan service para fans de la historia. 

Comentarios

Entradas populares