JOKER (2019)
Han hablado
muchos otros del Joker mejor que yo, pero solo el tiempo y la repetición cuando
salga en televisión y demás lograrán poner las cosas en su lugar. Nadie debería
atreverse a decir que es una mala película, pero si veo que sus virtudes han sido
sobredimensionadas de una forma que nunca había visto. ¿Es acaso el hecho de que
un personaje villano, por fin haya sido construido con una sensibilidad profunda?
¿Es acaso el hecho, de que la ciudad y el realismo es mas palpable que nunca en una película de cómics? ¿Es acaso que
este protagonista es un anti héroe, un resentido, un contestatario?
Mi problema con la
película es la simpleza de sus actos, hay algo que carece de significado en
todo lo que hace la sobrada actuación de Phoenix, es como actuar por actuar, es
como degustar la escena con una intrascendencia emocional ante la complejidad
de las telenovelezcas cosas que pasan. Mis otros problemas son lo evidente de
sus intenciones: el truco de la novia se ve a kilómetros de distancia y la
escena del talk show también se huele más lejos, además esa escena es agotadora en un sentido que le quita toda tensión. Aburre. Disparos en
la cabeza siempre son los jumps scare de las películas de drama, pero eso lo
enseñó Scorcese en The Departed y en el resto de sus películas de la que bebe
demasiado. Además, creo que la cuota de la idea sobre el baile ya estaba lista
en su primera aparición.
Nada más, sus
valores están ahí, su tensión está ahí, su ritmo, la profundidad del
desarrollo, la evolución del trámite, el impacto como destruyen de los
personajes. No puedo permitir cuestionar el gusto de muchos porque para un gran
sector comercial hay emoción por la forma tan grandilocuente de la narración,
la belleza de lo raro, loco y rebelde, el subir del que está abajo, pero creo
que pese a que las comparaciones son odiosas esto ya lo había visto. No es Phoenix,
es Phillips el que limita las cosas.
★★★
Comentarios
Publicar un comentario