TERMINATOR: DARK FATE (2019)




Dark Fate tiene varios giros argumentales potentes en el guion para los que conocen la historia de Terminator 2, qué es todavía el epítome de un tipo de cine de alto presupuesto. Los giros de la trama, en especial el del principio pueden producir un repudio total o ser aceptados para que se complementen con la actuación y las consecuencias de la historia en los demás personajes. No hay matices en esa decisión.  ¿Cómo puede aceptarse? Por medio de la sobrada actuación y el carisma de un elenco de tres mujeres que se roban la pantalla, a partir de química y un ritmo sin paradas en seco. Y por el contrario, si no se aceptan esos giros la película cae en picada. 

El problema fundamental de esta Terminator recae en que esos giros son solo escenas anecdóticas, casi como si no tuvieran la necesidad de justificarse y presentadas como una simple exposición, es algo que pasó pero que no se profundiza como debe, porque importa mas la acción y el presente. Como es el caso del trasfondo del personaje de Grace, bastante ligero para lo que puede llegar a ser el pilar actoral y carismático de la película. Mackenzie Davis es magnética y su estilo físico impone. El otro giro también se deja casi que romántico cuando elimina por completo el valor de John Connor y le pone peso dramático a un duelo viejo que sale bien librado por Linda Hamilton y Arnold Schwarzenegger. 

Si esos elementos no gustan, ocultan una dirección que sabe que el guion no es muy respetuoso, pero que coge todo el resto y lo impulsa: en un momento los espectadores de mi sala vieron que el t1000 tenía la idea de decir "Hasta la vista Baby", y la dijeron en voz alta, pero eso no pasó en la película cuando tenía todas las papeletas para hacerlo, no lo desarrolla para no caer en clichés de fan service que no aportan nada nuevo quitándole la seriedad a la acción. Tim Miller quiere acción seria, frenética y dirigida con ahínco, pese a que a veces el cgi no le responda, ubica la cámara claramente, estimula la acción y la detiene para verla, le pone peso a la muerte sin miedo.

Se ve y se siente bien. Toma buenas decisiones. Creo que quiere imitar esa desbordada idea de la última Mad Max pese a que no le alcance la poesía visual pero eso no le quita un regusto por los diálogos y los combates. Por lo demás las sumas de errores del guion le pesan demasiado, puede gustar mucho lo visual y la actuación, pero la historia no cuadra muy bien cuando no se han dado cuenta que la mayor virtud de Terminator 1 y 2 era desarrollar bien o profundizar al villano siendo Skynet o siendo Terminator, aquí el ritmo y el impulso está dado por huir frente a la cantidad de cosas que pasan. Gusta por que no es solo un entretenimiento, es un espectáculo visual solido y bien narrado, con un ritmo magnifico y un gusto por los personajes y su carisma.

★★★ 1/2

Comentarios

  1. Amigo, la historia está perfectamente bien contada. En particular, los futuros alternos está excelentemente bien manejados.

    No puede pretenderse que cada capítulo de una saga repita cada detalle de los capítulos anteriores.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares