THE IRON GIANT (1999)


Se siente muy extraño ver una película de animación por fuera de Disney sin tecnología en 3d que no sea siempre un acto ridículo por hacer reír los niños espectadores. Ha pasado demasiado tiempo con respecto a algo como esto. Y cuando me refiero a esto, es al cine en dos dimensiones no hecho por Disney que trata sobre temas diversos, le da un poco más de profundidad a sus cosas y está dirigido más que todo a un público de 12, 15 años. La identidad de Brad Bird se nota: hay pelirrojos y los ojos redondos son más expresivos con dientes separados y narices respingadas, pero sobre todo se nota en el regusto por construir con solidez las escenas de acción por medio de creativas y divertidas conversaciones, siempre frescas. Brad Bird es uno de mis directores favoritos porque su estilo sobre los 50s y 60s se refleja, su amor por la animación y su talento por contar con un estilo de James Bond gira alrededor de una palabra: dinamismo, es un director dinámico.

Aquí sus escenas divertidas están enfrascadas en esos diálogos donde todos los niños son más maduros de lo que aparentan y los adultos son más niños de lo que en realidad son, sus personajes femeninos son potentes, y ejercen un poder sobre los hombres. El gigante de hierro es una fábula sobre la amistad, es bonita, es filosófica, toca temas trascendentales pese a su objetivo infantil: el heroísmo, el convertirse en sus propias decisiones narrando su historia como si fuera cine convencional en escenas que me recuerda hasta un drama. Expone sus cosas como si no fueran niños los que ven, los toma muy en serio entre sus escenas llenas de ritmo tranquilo con algo cool. Algunas veces siento que es un clásico, que habla muy bien de la crisis de la adultez y de la fuerza de seguir teniendo esos sueños de niño. 

Su animación es fresca, sus escenas son dirigidas como si fuera la vida real y el carisma no está en los personajes sino en cómo hablan. Es un clásico de la animación que siempre será subestimado, no porque fuera adelantada a su tiempo, sino que precisamente salió unos dos años tarde opacada por muchas cosas que estaban pasando ese año en el cine. Vino a cerrar algo cuando se estaba creando algo nuevo en esa industria. Insisto, esto no es para niños, es más como para adultos-niños, como Brad Bird. 

★★★★1/2

Comentarios

Entradas populares