THE INSIDER (1999)


Michael Mann es uno de los directores más aclamados de los noventas en hollywood y un realizador excepcional del que muchos de los seriados de intriga y acción en tono realista posteriores no solo bebieron sino copiaron durante los años dos mil. The Insider hace parte de su gran temporada, su pico de talento máximo en el que se encuentran El ultimo Mohicano, Heat (La mejor película de acción de la década) Ali y Colateral con Tom Cruise. Luego, no volvió a tener un impacto significativo desde el 2009 con Enemigos Públicos donde protagonizaba Johny Deep. El Infiltrado compitió con nueve nominaciones a los Oscars junto a Belleza Americana y Sexto sentido en uno de los años mas impresionantes del cine moderno. 

También, es simbólica,The Insider pone a Rusell Crow en el inicio del camino hacia su mejor época y a Al Pacino en el inicio del camino hacia películas no tan buenas. The Insider tiene un tono bastante moderado de su director, no hay esa tensión permanente, ni intriga con la música sin el aire de modernidad en los paisajes urbanos.

Por lo que decide decide ir lentamente para generar algo de realismo y sensibilidad con el personaje de Crowe y sobre todo para ahogar al espectador en los eventos y el tedio de la realidad de abogados. Sin embargo, carece de un antagonista más claro y de un final algo mas feliz. Las actuaciones, los mensajes claros sobre la critica de los medios, sus propios intereses y las características que afronta una persona normal con eventos demasiado oscuros anormales permiten ver el verdadero rey de la fiesta que es la actuación y el carisma de un pacino maduro, serio, profundo, intenso y cortante. Tiene además a Chrstopher Plomer que también se luce. 

Es una película pausada, que anota sobre sus eventos demasiado interés, que resume la conspiración de empresas de semejante envergadura y que aporta una actuación en donde Pacino es más fresco y natural mientras que Crowe se toma demasiado en serio a si mismo, en el buen sentido. Es un thriller sin resolución o villano que pone ese peso en una realidad intensa con algo de frivolidad emocional que deja al final cuestionados a todos los consumidores del cigarrillo. 

★★★

Comentarios

Entradas populares